miércoles, 20 de octubre de 2010

Como crear un logotipo

Lo que sería realmente interesante es conocer como trabajan otros creativos. Pero por el momento voy a explicar lo que hago yo.

¿Cual es el proceso creativo que tiene cada uno a la hora de hacer una identidad corporativa?

Supongo que habrá multitud de formas y que cada creativo tendrá la suya propia.
Yo puedo hablar de la mía, de mi proceso.

Inspiración
La realización de un logotipo, desde mi punto de vista es una creación en toda regla. Partiendo de la nada, creas toda la identidad visual de tu cliente, y con ella se va a presentar a su vez a sus clientes, por lo que de un vistazo tienes que explica quienes son, metiendo en el subconsciente su esencia y personalidad.
 
Una de las partes más bonitas de este tipo de proyectos, es el trato humano previo con tu cliente, porque ahí está el kit de la cuestión. Hay que conocerlo, tomar contacto, que te hable de lo que más le gusta, es decir, su negocio, que te cuente sus inquietudes y aspiraciones. Así podrás llegar a entenderlo y saber que es lo que quiere. El trabajo será mucho más bonito y agradable, y en un 90% conseguirás la identidad corporativa que quería tu cliente. Y por lo tanto ahorraras mucho tiempo en cambios y quebraderos de cabeza.

Hay que captar lo que quiere, quien es, como trabaja, que necesidades quiere cubrir, en que sector trabaja, pero sobre todo hay que captar su esencia, y eso solo se consigue hablando con él, y viendo su entorno de trabajo.
Estoy partiendo de que tienes acceso para hablar con el propietario de la empresa. Si no fuera este el caso, nos podemos orientar por donde trabajan y por el trabajo que realizan.

Creación
Después de esta conversación, en tu cabeza se habrán formado ya las primeras ideas abstractas que habrá que empezar a volcar en tu cuaderno de dibujo para empezar a darle forma. Aquí es cuando entra tu talento.

En mi caso, empiezo a "descargar" esa información aún sin mucha forma a mi cuaderno de dibujo. Hago garabatos, anoto ideas, colores, formas, conceptos, todo lo que se me va ocurriendo, y empiezo a dibujar...

Hay veces que te llega la idea rápido y lo ves muy claro, pero cuando no, lo mejor es madurarlo unos días en tu cabeza, y poco a poco irá surgiendo o te surge el flash en el momento que menos te lo esperas. Por eso, no olvideis, dar algo de margen en la entrega del trabajo al cliente, porque los plazos que demos hay que cumplirlos.

Yo siempre aconsejo, que antes de empezar a trabajar con el ordenador, primero hay que trabajar con el lápiz. Ahorras mucho trabajo y tiempo.
Existen ocasiones en que lo tienes tan claro que pasas de tu cabeza al ordenador sin pasar por el lápiz, pero lo tienes que tener muy claro.

Una vez lo tienes más o menos definido en el papel, es el momento de pasar a la pantalla. Ahí es cuando empieza a tomar forma más seriamente.
A mi me gusta presentar la identidad corporativa siempre aplicado a algún elemento de papelería. El cliente lo suele ver más claro y es más fácil de defender.

Ni que decir tiene que el trabajo debe llevar adjunto cuando lo entregues la explicación correspondiente al concepto que le has aplicado. Hay que defender el trabajo, igual que las tesis doctorales, pero en este caso tu jurado es tu propio cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario